Precisa acuarios más altos que lo habitual, con grava, vegetación vertical abundante (tipo Vallisneria) y un tercio cubierto con plantas de superficie. La iluminación, moderada, se atenúa precisamente con las plantas flotantes. Es una especie delicada, por lo que se recomienda atenerse a los valores medios.
Comportamiento
Es territorial pacífico, su sociabilidad está limitada a grupos pequeños y es compatible con otras especies pacíficas. Tener en cuenta que sus grandes aletas son una tentación para otros peces y también que la dieta básica (en estado natural) del escalar son los tetras y carácidos, por lo que debe apreciarse el tamaño y carácter de los peces que se introduzcan.
Alimentación
Acepta perfectamente la alimentación típica de acuario, es omnívoro. Aún así, hay que evitar carencias alimenticias. Para ello variar la comida o usar la especifica para escalares que comercializan casi todos los fabricantes.
Dimorfismo sexual
Sólo en la época de freza. Las hembras dispuestas para la reproducción tienen el vientre hinchado y la papila anal redondeada, el macho la presenta puntiaguda (cónica). Algunos estudiosos establecen leves diferencias en la forma de la frente, pero las diferencias son tan leves que su sexado resulta prácticamente imposible.