Ramirezi Dorado
Apistograma Ramirezi Cíclido enano
Descripción:
El M. ramirezi es uno de los cíclidos enanos más atractivos para el aficionado. De buen comportamiento, casi tímido, le gusta vivir en pareja.
Como la mayoría de cíclidos, el macho presenta una coloración más intensa y bonita, siendo de mayor tamaño que las hembras y poseyendo unas aletas más alargadas. Además el tercer radio de su aleta dorsal lo tienen más desarrollado, pareciendo un penacho. Las hembras suelen ser más pequeñas y redondeadas.
Alcanzan su madurez a los 10 meses de edad, pudiendo llegar a medir 7,5 cm. de largo los machos y algo menos las hembras.
El color de su cuerpo por regla general es azul verdoso con reflejos metálicos y dorado por la zona de la cabeza. Presenta una mancha, semejante a un lunar, en el medio del cuerpo, entre su línea lateral y el principio de la aleta dorsal.
Un borde oscuro recorre su cabeza de arriba a abajo pasando por la mitad del ojo. Estas manchas oscuras son más manifiestas cuando el pez se encuentra estresado.
También mostrarán sus mejores colores cuando estén en época de cría, cosa que nos facilitará saber cuándo están preparados para la reproducción.
La selección en el método de cría ha producido una variedad denominada "golden" (dorada) donde la tonalidad predominante es la amarilla aunque la forma del cuerpo, las aletas y el color de los ojos poseen un matiz rojo que les caracteriza.
Este pequeño cíclido se adapta perfectamente a vivir en un acuario comunitario, en compañía de especies tranquilas. Como regla general. mantendremos una pareja en un acuario de 60 1. como mínimo.
El acuario deberá estar bien plantado con áreas libres para nadar. También introduciremos troncos donde se puedan refugiar y piedras lisas para que depositen las posibles puestas de huevos.
Como es un pez que frecuenta las zonas bajas del acuario procuraremos no mantenerlo con especies que puedan competir con él, pues su timidez le puede hacer perder el apetito.
Disponibles: |